Mercados Organicos
Mercados Orgánicos
Con el desarrollo de las tecnologías, el internet y la globalización; las tendencias mundiales son una realidad de nuestro tiempo y el desarrollo de los mercados no se salva de esta. Una cultura de vida sana, una tendencia al consumo de productos que cuidan la salud, sin pesticidas ni químicos en su producción; naturales y que cuidar el medio ambiente. Es por esto que el desarrollo de los mercados orgánicos está en auge.
Según la revista agroecológica LEISA “Las tasas de crecimiento del sector muestran que los productos orgánicos, que hace algunos años solamente abastezcan a mercados pequeños, ahora han llegado a los grandes canales de distribución.”
Muchos países europeos y escandinavos le apuestan al boom del nuevo auge, ya que los grandes mercados como estados unidos, Europa y Asia demandan cada día mas estos productos.
Lo cual supone un reto para todos los países agrícolas como Colombia, pero el cambio empieza desde las producciones. Países como Reino Unido uno de los principales comerciantes orgánico predice que en los próximos 10 años el crecimiento del mercado se duplicara, y países como Dinamarca le apuestan a lograr que sus productos orgánicos alcancen el 20% del mercado interno de alimentos, a la llegada del próximo siglo.
Evidenciando como la oferta colombiana se está quedando relegada ante su poca o nula oferta orgánico en el mercado nuestro reto parte más desde el abandonar la agricultura tradicionalista y poder cambiar esquemas mentales de los agricultores colombianos, producciones certificadas como orgánicas, lo cual supone un plan en marcha de años (mínimo 3 a 5 años), utilizando solo fuentes libres de químicos en todo el sistema productivo, el cambio cultural de los asociados, la adopción de técnicas ecológicas y la asimilación del proceso de capacitación.
Pero se esta logrando, ante la creciente demanda se evidencian en el país, desde gremios como el arrocero, cafetero y platanero y varias asociaciones diversas le apuntan a reinventarse y dar un paso adelante.
Productos orgánicos